Instrumentos de Evaluación
Actividad
2: Instrumentos de evaluación del proyecto de
sustentabilidad.
Módulo 11: Evaluación
y seguimiento de proyectos de intervención e investigación educativa.
Unidad 2: Construcción
del enfoque de proyectos.
Semana 4: Aspectos a evaluar en los proyectos: construcción de indicadores.
Para
empezar la evaluación del proyecto se enmarca dentro de los paradigmas
racionalista y naturalista, permitiendo así una comprensión holística sobre el
impacto del proyecto, puesto que mientras uno busca la recolección de datos a través
de indicadores numéricos, el otro se enfoca en la comprensión social y cultural
de la comunidad, y esto lo podemos ver reflejado en el uso de una guía de
entrevista para captar las experiencias de los usuarios.
Además,
la implementación de este proyecto puede servir de modelo para iniciativas
similares en otras comunidades, promoviendo la sustentabilidad y el uso responsable
de los recursos naturales; la evaluación sistemática tanto de los procesos como
de los resultados es crucial para garantizar la efectividad y sostenibilidad
del proyecto a largo plazo.
Nombre del proyecto |
Propósitos u objetivos |
Instrumentos de evaluación |
Indicadores de evaluación |
¨Construcción e instalación de sistema de
paneles solares para el bombeo de agua potable ¨El elefante¨. Se centra en la implementación de tecnología renovable
para el suministro de agua potable en la comunidad de Tunititlán, Chilcuautla,
Hidalgo.
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El objetivo principal de este proyecto es implementar
un sistema de paneles solares que permitan reducir en un 80% los costos de
energía asociados al bombeo de agua potable, encargado de abastecer de este
recurso indispensable a más de dos comunidades; este objetivo se desglosa en
los siguientes objetivos específicos: -Promover el uso de energías renovables. -La instalación del sistema de paneles solares adecuado a
las necesidades de la comunidad. -Mejorar la calidad de vida de los habitantes de la
comunidad. -Capacitar a los miembros locales en el mantenimiento del
sistema. -Promover la conciencia sobre la importancia del uso de
energías renovables y la sostenibilidad dentro de la comunidad. |
Se han diseñado dos instrumentos clave para la evaluación
del proyecto: -una guía de entrevista. -una guía de observación Puesto que, la guía de entrevista permitirá la recolección
de datos cualitativos sobre las percepciones de los usuarios respecto a la implementación
del sistema solar y su impacto en el costo del servicio. Por otro lado, la guía de observación facilitara el análisis
de la efectividad del sistema en la práctica, permitiendo observar su
funcionamiento y su integración en la comunidad.
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Estos están alineados con los objetivos del proyecto y
los instrumentos utilizados, algunos indicadores relevantes en este caso
serian: -La reducción de costos en el pago a la CFE tras la instalación
de los paneles solares. -La satisfacción de los usuarios, sobre la calidad del
servicio de agua potable después de la implementación del proyecto. -Monitoreo de la eficiencia del sistema -Análisis del impacto ambiental, podría ser asociado al
uso de energía solar en comparación con la energía convencional, etc. |
Anexos:
(Instrumento
de recolección de información y datos No.1)
Guía de Entrevista
Nombre
del entrevistado: __________________________ Fecha: _____________ Ocupación:
________________ Edad: ________ Localidad: _________________
Objetivos:
-Conocer
las expectativas de los habitantes de la comunidad sobre el sistema de paneles
solares.
-Identificar
posibles preocupaciones o sugerencias de los usuarios.
1. ¿Cuál
es su opinión sobre la implementación del sistema de paneles solares para el
bombeo de agua?
(Respuesta)
2. ¿Está
al tanto de los beneficios ambientales del uso de la energía solar? (mencione
algunos ejemplos)
(Respuesta)
3. ¿Comprende
los beneficios de utilizar energía solar y la importancia de las energías
renovables?
(Respuesta)
4. ¿Se
le ha proporcionado alguna capacitación o información relevante sobre energías
renovables a los habitantes de la comunidad?
(Respuesta)
5. ¿Cuáles
son sus principales preocupaciones respecto a este proyecto de sustentabilidad
ambiental?
(Respuesta)
6. ¿Qué
medidas considera que se deberían tomar para asegurar el éxito del proyecto?
(Respuesta)
7. Observaciones:
(Respuesta)
(Instrumento
de recolección de información y datos No.2)
Guía
de observación
Nombre
del observador: __________________________________________ Fecha: ____________
Localidad: ____________ No. de observación: __________ Ocupación: ____________
Edad: ______ Condiciones climáticas: _____________
Objetivo
de la observación: Evaluar la efectividad del sistema de paneles solares en la
reducción de costos de energía para el bombeo de agua potable.
Criterios de observación |
Siempre |
A veces |
Nunca |
Observaciones |
1.Los paneles solares están correctamente instalados. |
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2.Reciben suficiente luz solar y se encuentran libres de
obstrucciones. |
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3.Se han realizado sesiones de capacitación. |
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4.El sistema de bombeo opera correctamente son la energía
solar. |
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5.Se ha observado una reducción en el consumo de energía. |
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6.Ha ocurrido algún tipo de incidencia técnica. |
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7.Se han reducido los costos de energía tras la implementación
del sistema. |
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8.Los usuarios del servicio del agua han expresado alguna
preocupación u opiniones con respecto a la efectividad del proyecto. |
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9.Se ha establecido un plan de mantenimiento para los
paneles solares. |
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Notas generales:
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Referencias bibliográficas:
Bhola, H. S. (1992). Paradigmas y modelos de evaluación.
En La evaluación de proyectos, programas y campañas de alfabetización para
el desarrollo (pp. 26-52). Instituto de la UNESCO para la Educación,
Santiago de Chile.
Cerda Gutiérrez, H. (2001). Como
elaborar proyectos: Diseño, ejecución y evaluación de proyectos sociales y
educativos (pp. 84-95). Bogotá, Colombia: Cooperativa Editorial
Magisterio.
García, B. (2001). Modelos teóricos e indicadores de evaluación
educativa. Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/pdf/sine/n35/n35a5.pdf
Stufflebeam, D. Y Shinkfield. (2001). Evaluación sistemática. Guía teórica y práctica. Paidós.
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